Ejemplos de Selección Natural
Seguro que casi todos los que vayan a leer esto conocen algo de Darwin y su Teoría de la Selección Natural. Los seres con características mejor adaptadas (según lo determine su medio ambiente) sobrevivirán con mayor probabilidad. Y cómo se explicó hace unos días a Ronmocho, quiero documentar un poquito este blog.
Los Seres Humanos están repletos de red blood cells, más o menos 4 - 5 x 106 glóbulos rojos/uL de sangre. En condiciones normales tienen forma bicóncava, que les proporciona la elasticidad necesaria para poder deformarse y pasar sin romperse por los pequeños capilares del torrente sanguíneo. Así llegan a las zonas más distales del cuerpo, permitiendo la oxigenación de todos y cada uno de los órganos.
Cómo es lógico, hay muchas enfermedades que afectan a estas células supernumerarias. Una de ellas es la Anemia Falciforme o Drepanocítica. Es una enfermedad genética que afecta a la cadena S de la Hemoglobina. La alteración provoca que la hemoglobina transporte menos oxígeno, y al tener menos tensión del mismo, se deforma con más facilidad, provocando a su vez una alteración morfológica del eritrocito. Este adquiere forma de hoz, perdiendo su elasticidad y rompiéndose al pasar por los capilares más estrechos. Además, la vida media de los glóbulos también se acorta. El resultado: anemia.
Esta enfermedad es típica de países africanos. ¿Por qué? Muy sencillo. En África hay malaria, una enfermedad parasitaria grave, transmitida por mosquitos. Para su progreso requiere glóbulos rojos en perfectas condiciones, y por ello, las personas con anemia falciforme son resistentes al padecimiento de la malaria.
´
Cómo afirmaría la Selección Natural de Darwin, sobreviven con más probabilidad los que tienen una característica mejor adaptada (anemia drepanocítica) según lo determina su medio ambiente (con Malaria).
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario!