Saturno, de Goya
- Autor:Francisco de Goya y Lucientes
- Fecha:1820-23
- Museo:Museo del Prado
- Características:146 x 83 cm.
- Material: Óleo sobre lienzo
Una de las más desgarradoras e impactantes Pinturas Negras de Goya. Representa al dios Crono (Chronos o Saturno, en la mitología romana) devorando a uno de sus hijos. La figura era una alegoría al paso del tiempo, pues Crono se comía a sus hijos recién nacidos por miedo a ser destronado por ellos. Júpiter consiguió escapar al rito antropófago de su padre acabando así con su tiranía.
Rodeado por un espacio sombrío, se contempla su deformidad y su rostro monstruoso, con unos ojos blancos apunto de escapar de las órbitas. El hijo devorado, con un cuerpo adulto, destaca en el centro del cuadro gracias al contraste claroscuro. Freud lo relaciona con la melancolía y la destrucción, rasgos presentes en las pinturas negras.
IMAGEN| Wikipedia.
2 comentarios:
Te ha impactado el cuadro?
En verdad aunq es algo fuerte, solo refleja la realidad, el paso del tiempo. Cronos como Dios debe acabar con todo, el da vida pero también da la muerte.
Si Jupiter no hubiese escapado, ¿Qué crees que hubiese pasado? Realmente nada escapa de la muerte, salvo eso un Dios.
Pues yo quería verlo en el Prado, no en miniatura...
BTW, ni un comentario pilochas en ronmocho, y a las tres entradas ya tienes uno de la susodicha... Si es que la tienes loquita :D
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario!